Historia de Mazda
La marca Mazda comenzó como la corporación Toyo Cork Kogyo, fundada en Japón en 1920. Toyo Kogyo cambio de fabricar herramientas para maquinaría, a los vehículos con la introducción del Mazda-Go en 1931, aunque también fabricaron armas para el ejercito japonés durante la segunda guerra mundial. La compañía adoptó formalmente el nombre de Mazda en 1984. El primer coche de 4 ruedas, el Mazda R360, fue introducido en 1960, seguido por el Mazda Carol en 1962.
El año 1960 fue el nacimiento de Mazda como fabricante de coches. Al final de la década consiguió entrar en el mercado de los Estados Unidos.
Los primeros años 70 fueron bastante buenos para Mazda sacando algunos modelos de éxito, como el Luce Sedan o el Mazda Chantez keicar. Sin embargo, los setenta también vieron la primera crisis financiera de Mazda, lo cual llevó a Ford a la compra del 25 % de la compañía. El primer RX-7 lanzado en 1978 fue una la imagen principal de Mazda, pero las ventas no levantaron hasta casi los ochenta.
Los ochenta supuso la transición de ser una parte del mundo automovilístico japonés, a ser parte de del imperio global de Ford. Esto supuso la principal vía de éxito de Mazda.
Mazda acabó la década con el revolucionario Eunos Roadster (Mazda MX-5 o Miata fuera de Japón). Este modelo revitalizó el mercado de los coches deportivos, el cual estaba por aquella época con caros y pesados coches GT. A pesar de las quejas por plagiar el Lotus Elan, el Miata ha sido de bastante éxito hasta el día de hoy.
Los noventa no fueron buenos para Mazda. Debido al alto precio, la tercera generación RX-7 se vendió bastante mal, y el Miata por si solo no podía sostener la economía de la compañía. El resto de la línea de coches Mazda fue recibida pobremente en Estados Unidos y en Japón, y el relativo éxito en otras partes del mundo no cubrían las perdidas generales.
A finales de los ochenta, Mazda se embarcó en un desastroso intento para diversificar sus marcas. Esto lo hizo debido a un estudio donde la marca Mazda parecía ser sinónimo de coches económicos y de bajo presupuesto, tanto en Japón como en otros países. Con la esperanza de doblar las ventas, se lanzaron tres nuevas marcas; Eunos, Anfini y Autozam. El inicio de estas tres marcas, también fue un intento para competir con Toyota y Nissan, los cuales tenían varias cadenas en Japón. Esta estrategia no salió como se esperaba.
Mazda y Ford continuaron aunando esfuerzos. En 1994, Los Mazda serie B fueron separados en una versión internacional y una versión norteamericana del Ford Ranger. En 1998, Mazda y Ford abren una nueva planta en Tailandia, la cual es hoy en día de gran importancia.
Con algunos altibajos, Mazda ha sacado modelos éxito, permitiéndola estar aun en el mercado del automóvil.
1 comentario:
A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.
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