domingo, 25 de enero de 2009

lancia


Lancia es un fabricante italiano de automóviles fundado en 1906 por Vincenzo Lancia. Actualmente forma parte del grupo Fiat desde 1969. Durante los años 80 la empresa cooperó con Saab Automobile con el Lancia Delta, comercializado como Saab 600 en Suecia, y el Lancia Thema de 1985 sirvió de plataforma para el Saab 9000 y el Fiat Croma. El Lancia Phedra es uno de los siete monovolúmenes creados conjuntamente entre marcas europeas.
En el
Reino Unido Lancia sufrió problemas de imagen en los años 80, asociados a la corrosión (aunque en realidad sólo tuvieron lugar en el modelo Beta en los años 70), y salió de ese mercado en 1994. Desde entonces no han producido modelos con el volante a la derecha.
Lancia es famosa por varias innovaciones concernientes al sector del automóvil como el primer motor V12, el primer V8 y el primer V6 construidos, inicialmente usado en el Lancia Aurelia y también por el primer V4 de 13° usado en el Lancia Appia y Fulvia.
Su participación en el Campeonato del Mundo de Rallyes fue muy importante en los años 70 y 80 con el Fulvia, Stratos, 037 y Delta le dieron las más grandes éxitos de victoria à la marca y mucha popularidad en todo el mundo.

2 comentarios:

Hada Azul dijo...

Uh! jaja me gusta más el Schuba o como se escriba :P
Se puede bucear con el jaja

Un beillo!

Anónimo dijo...

Muy chulo tu coche, q bien los pones, eh, anda que no has aprendido nada campeon. Un besito.


Que te quiero.

 
ir arriba